15 ilustradores interpretan el universo de Miguel Delibes a través de los ojos y las voces de sus personajes infantiles

 

1. Mi tierra

2. Naturaleza viva

3. De pueblo

4. Una ciudad

5. Como niños

6. De mayor quiero ser…

7. Dos amigos

8. Guerras, siempre guerras

9. Eso que llaman…

10. Saberes populares

11. Todavía quedan clases

12. Unos contra otros

13. Días de caza

14. Un mundo por descubrir

15. Continuará…

 

Patria común. Delibes ilustrado se propone como una lectura de un álbum ilustrado que, a través de palabras e imágenes, nos cuenta las claves constantes en la obra y la vida de Delibes, aproximándonos a su bibliografía y su pensamiento de una forma muy especial: por las voces y los retratos de los “niños de Delibes”. Un recorrido que invita a recuperar la mirada infantil, la que observa el mundo estrenando cada cosa, donde todo aspira a ser universal.

La exposición se compone de 15 secciones. Cada sección expresa una de esas claves constantes —valores como la naturaleza, la defensa del mundo rural, el progreso, la amistad, el amor o la muerte—: bajo un título sugerente, se reproduce un fragmento literario protagonizado por un personaje infantil, al lado del cual se sitúa la ilustración.

Una galería de 15 retratos de esos personajes infantiles completa la exposición.

Las fuentes literarias de Patria Común son diez conocidas obras de Miguel Delibes que van de 1947 a 1989. El conjunto trata de incluir todas las obras protagonizadas por niños, o al menos las más destacadas de distintas fechas, para abarcar también la evolución en la creación literaria de Delibes.

La participación de 15 ilustradores de primera línea, de técnicas y estilos muy diversos, ofrece así mismo una muestra del panorama de la ilustración contemporánea de libros infantiles en nuestro país.