Programa escolar en el Museo Patio Herreriano

VISITAS-TALLER

Patria común es un mapa trazado por Delibes y dibujado por quince ilustradores. En el Museo pasearemos por el mapa de Patria común, descubriendo sus coordenadas. La exposición tiene 15 paradas en el camino, que giran en torno a uno de los temas que más preocuparon a Delibes y que llenaron las páginas de sus novelas y relatos.

  1. Descarga aquí la Guía de visita para el profesor.
  2. Descarga aquí el Diario de viaje para el alumno.
  3. Objetivos:
    • la GUÍA permite conocer los temas presentes en la exposición, las obras de Delibes que aparecen representadas, los personajes, la infancia como hilo conductor y las distintas técnicas de los ilustradores. Cada profesor que haga uso de la guía puede adaptarla a su grupo, a la edad y materia escolar. El objetivo de la guía es que el profesor pueda preparar en el aula la visita al Museo.
    • Con ayuda del profesor y de los guías del Museo, cada alumno puede crear su propio DIARIO DE VIAJE, completando la ficha que te proponemos, para cada una de las 15 paradas que haremos en Patria común.
  4. Destinatarios: grupos de primaria, secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores. El número máximo de alumnos es de 10 a 30 por grupo y en las visitas es imprescindible la participación de, como mínimo, un docente por grupo (máximo dos)
  5. Horarios: las visitas-taller se realizarán en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.
  6. Tarifas: 1 € por alumno y entrada gratuita para los profesores del grupo
  7. Información y reservas: Área de educación. Museo Patio Herreriano. Jorge Guillén, 6, 47003 Valladolid / T. 983.362.908/ educacion@museoph.org

 

 

ILUSTRANDO A DELIBES

  1. Descarga aquí: Ilustrando a Delibes. Cuaderno educativo para el profesor.
  2. Objetivos: una actividad que propone la de creación de un cuento ilustrado a partir de textos de Delibes, y que comienza en el aula, continúa en el Museo y regresa al aula. El objetivo consiste en que cada alumno aprenda y ponga en ejercicio sus habilidades narrativas, dando vuelo a su creatividad.
  3. Destinatarios: la guía se puede adaptar tanto a primaria como a secundaria, variando la profundidad en el análisis de los textos y los temas propuestos. Al tener como objetivo ilustrar una maqueta de un cuento, está especialmente enfocada a profesores de Educación Artística (Plástica), aunque también puede ser abordada en el centro escolar desde una perspectiva transversal, involucrando a varias áreas como Plástica y Lengua y Literatura.