¿Cuál es el final de “El camino”?

 

Lo encontramos reflejado en imágenes al cierre de “Patria común. Delibes ilustrado”. Una fantástica obra de Pablo Amargo cierra la exposición bajo el título “Continuará…”, en la que interpreta uno de los pasajes finales de la novela “El camino”.

Es curioso: el final de “El camino” nos habla precisamente del final de todos los caminos: la muerte, otro de los temas constantes en la obra de Delibes.

Germán, el Tiñoso se va para siempre del valle. Se va con los seres que le acompañaron en vida: los pájaros, se los lleva en la cabeza, como en el retrato dibujado por Amargo. No sólo sus amigos (Daniel, el Mochuelo y Roque, el Moñigo) lloran su pérdida. Es una pérdida compartida por todo el pueblo, más llevadera, menos trágica… la vida continúa en el valle y las montañas seguirán siendo las mismas. Ser sólo “uno más” puede ser muy bueno, cuando somos uno más entre todos.

Pablo Amargo nos ha hablado de su proceso creativo, que compartimos aquí. Gracias Pablo, por interpretar y transmitir sentimientos sin sentimentalismos.

El fragmento que ilustro se encuentra al término del libro “El Camino” de Miguel Delibes y también pertenece al final de la exposición Patria Común. Su título: “Continuará…”. Trata de la muerte del niño Germán, “El tiñoso”, muy aficionado a los pájaros y cuya ausencia provoca un gran dolor entre los vecinos, como si fuese “hijo de cada una de las mujeres del pueblo”.

El reto que me propuse en la elaboración de mi imagen consistió en soslayar el acento emotivo y doloroso del fragmento, que podía llevar a un tono algo sentimental y del que mis imágenes, por norma general, reniegan. También tuve en cuenta que se trataba de una imagen final de la exposición y no deseaba cerrar con un tono lúgubre y triste.

Me interesó mucho el aspecto de solidaridad entre las mujeres del pueblo, esa empatía emocional entre vecinos tan difícil de encontrar hoy día, especialmente en las ciudades. Empleé una figura simbólica para articular toda la imagen y que se trata de la gran pasión de Germán, “El Tiñoso”, las aves. De este modo pude reflejar la figura del niño ausente así como el dolor compartido de estas mujeres al tiempo que destacaba el rasgo esperanzador de solidaridad y unidad vecinal.