Esto es comenzar el día con una buena noticia que leemos en el Mundo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La editorial Austral ha recuperado el volumen ‘Los niños’, de Miguel Delibes, publicado originalmente en 1994 y donde el autor vallisoletano ofrecía una antología que reúne los mejores fragmentos de toda su obra donde se asomaba con maestría al insondable mundo de la infancia. La nueva edición llegó ayer jueves a las librerías españolas, con 240 páginas, tapa blanda y al precio de 7,95 euros.

¿Tendrá “Patria común” algo que ver con este interés por reeditar la obra?

Hace más de un año, cuando trabajábamos para construir el argumento de este proyecto, y repasábamos toda la bibliografía de Miguel Delibes, nos encontramos en una biblioteca pública con un ejemplar que nos dejó maravillados: se trataba de la misma antología, Los niños, publicada por editorial Planeta en la colección “Espejo de España”, en 1994. El libro ya no estaba en circulación, pero su lectura nos hizo volcar el proyecto en los niños de Delibes y empezar a construir el germen de lo que sería “Patria común. Delibes ilustrado”.

La noticia nos llega como una celebración. Volvemos la vista atrás y nos alegra pensar que “Patria común” haya servido de empuje para dirigir la mirada hacia delante, rescatando una obra como esta.

“el niño es un ser que encierra todo el candor y la gracia del mundo y tiene abiertas ante sí todas las puertas, esto es, está a tiempo de serlo todo en la vida, en tanto el hombre es un niño que ha perdido el candor y la gracia y ha concentrado en una (el oficio que desempeña) sus posibilidades”. Miguel Delibes