Alberto Gamón es uno de los ilustradores de Patria común que más se ha aproximado al propio título de la exposición, al ilustrar un fragmento de “El camino” dedicado a una idea que tanto marcó a Miguel Delibes: el arraigo al origen.

Hoy compartimos un post que el propio Alberto ha redactado en su blog y nos ha dado permiso para reflejarlo aquí. Está claro que cuando uno ama a su tierra, quiere que los demás también la descubran. Aunque no es nada fácil explicarlo, ni en palabras, ni en imágenes. Gracias Alberto por compartir tu tierra con nosotros. Esa es la verdadera Patria común.

Se puede leer el artículo completo en el blog de Alberto Gamón, “Gamonadas“. Animamos a descubrir más de este ilustrador en gamonadas.blogstpot.com.

 

Mi implicación es la misma en todos los proyectos. Pero unos, emocionalmente, llegan más que otros, como fue el caso.
Hay trabajos que los resuelvo de un modo más racional, llego al resultado como si se tratase de una ecuación matemática. Esta vez no fue así:
Me propusieron ilustrar la sección “Mi tierra”: el arraigo, el apego al origen, con El Camino (Miguel Delibes, 1950) como contexto.

Para realizar mi trabajo, lo primero que hice fue leer el libro, evidentemente.
Luego, volví a casa de mis padres. Al igual que el protagonista del libro, viví la infancia en un pueblo.
Arboleda de Pina de Ebro
Paseando por la arboleda, llegué a la siguiente conclusión: el arraigo es algo intangible que te une a tu tierra. Por lo que ilustrarlo era todo un reto.
Bueno, después de lo que he dicho, esto parece una ecuación matemática.
Normalmente, parte del proceso de trabajo lo realizo de un modo digital. Pero como iba a estar expuesto el original, me propuse hacerlo todo a mano. Pinté con lapiceros de colores sobre cartulina.
Hay un pequeño guiño en mi ilustración al Delibes cazador.
Para el retrato de Daniel “el Mochuelo”, he concentrado en sus ojos el sentido del apodo.