El pasado 3 de febrero, los niños de Delibes despidieron Bucarest y emprendieron rumbo a un nuevo destino: ¡Polonia! Hasta allí hemos viajado para acompañarles en esta nueva aventura y pronto os contaremos detalles. De momento, os adelantamos que la exposición se inaugurará en la sede del Instituto Cervantes en Cracovia el 13 de febrero y podrá visitarse hasta el 30 de abril. Además, el mismo día de la inauguración se celebrará un coloquio en el que participarán Elisa Delibes (Presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor), y los comisarios de la exposición: Alfonso León (Fundación Miguel Delibes) y Sabela Mendoza (i con i).

Con motivo de la clausura de Patria Común. Delibes Ilustrado en la sede del Instituto Cervantes en Bucarest, nuestro amigo y fantástico ilustrador Alberto Gamón fue invitado a participar en una conferencia y a impartir unos talleres en el centro, como artista participante en la muestra.

Bucarest

 

Alberto nos retransmitía contento la gran experiencia que ha supuesto para él este viaje: tres jornadas de talleres, en las que cada día aumentó el número de participantes (¡lo que nunca le había pasado!), alumnos entusiastas y receptivos y un trato estupendo por parte del equipo del Instituto Cervantes, son la combinación perfecta y explosiva para vivir una experiencia muy positiva.

Durante las dos primeras jornadas de taller, Alberto trabajó con los alumnos -estudiantes de la Universidad de Arte e Ilustradores del Club- algunos aspectos teóricos como la comunicación o la síntesis, que combinó con pequeños ejercicios prácticos. Y la tercera jornada la dedicaron a poner en práctica todo lo aprendido con un ejercicio atrevido: los alumnos, contando sólo con una sinopsis de El Camino y un extracto del texto de Delibes, se lanzaron a ilustrar su cubierta. ¡Los resultados fueron sorprendentes!

taller

trabajos taller

grupo taller

 

También aprovecharon para visitar la exposición Patria Común. Delibes Ilustrado y Alberto, como un buen embajador, habló a los alumnos de cada uno de los ilustradores participantes en la muestra.

visita a Patria Común

Tras la clausura de la exposición, en ese mismo espacio, se inauguró una muestra de ilustradores rumanos también sobre textos de Delibes. Y cedieron una pared a los alumnos para exponer los resultados del taller.

montando expo

inauguración expo

 

Una experiencia fantástica vivida alrededor de un proyecto al que le tenemos especial cariño. ¡Muchas gracias, Alberto, por compartirla con nosotros! Y si os habéis quedado con ganas de más, podéis cotillear más fotos en esta galería de Alberto Gamón y en estas otras del Instituto Cervantes de Bucarest, tanto del taller como de la muestra “Delibes visto por artistas rumanos”.